22 de noviembre de 2009

Se acerca la Navidad

Otra fiesta con gran tradición en nuestro pueblo es la navidad, aunque todavía no haya calado el frío, ya las calles huelen a rosco de vino, de matalahúva…, trayéndonos recuerdos de las fechas que se acercan. También ha empezado el montaje del Belén Parroquial, pues ya el próximo domingo es el primero de Adviento.

Las pastorales comienzan los ensayos de nuestros villancicos más tradicionales, que en las frías noches de diciembre acompañando sus voces con sonaja, zambomba y almirez, recorren nuestras calles anunciando con alegría el nacimiento del Mesías, parando en las casas que tienen a bien convidar con anís o algún dulce.

El último domingo de adviento Monda se llena de sonidos navideños de pastores y pastoras de otros pueblos, pues se celebra el Encuentro de Pastorales que por la tarde tiene lugar en la Parroquia, organizado por la "Pastoral Villa de Monda". Este año
D.M. sera el XVII encuentro, diecisiete años deleitándonos con maravillosos villancicos cargados de sentimientos de amor y devoción, para el mondeño la pastoral mas esperada es la nuestra, pues desde siempre hemos disfrutamos con el toque tan característico y singular que tienen los villancicos mondeños.

Villancicos que resuenan con mas fuerza y alegría cuando en la Misa del Gallo nace el Mesías. Tiempo hubo, cuando también dentro de la Misa del Gallo se representaba el nacimiento de Cristo por los niños que realizarían ese año la primera comunión, preparaban la representación con esmero y el buen hacer de las catequistas. Esos pastorcitos le ofrecían al niño lo mejor que tenían, aceitunas, queso, miel…, todo acompañado con una bella poesía. Aromas a tomillo y romero invaden esa noche la Iglesia, todo para adorar a nuestro Redentor.

13 de noviembre de 2009

Entrevista a la Hermandad Sacramental y Penitencial en Tal Como Somos, 1996


El vídeo esta extraído de la visita que realizo Monda en el año 1996 al programa de Canal Sur, Tal Como Somos, en la cual se mostró parte de la cultura, tradiciones, encantos y riquezas que tiene nuestro pueblo. De dicha emisión extraemos la entrevista realizada al Presidente y al Vicepresidente de la Hermandad Sacramental y Penitencial de Monda, que por aquel entonces eran D. Manuel Macias y D. Francisco Villanueva respectivamente.


10 de noviembre de 2009

Monda, la PATRIA CHICA

Monda…


Villa que te refugiaste en la falda de tu fortaleza, buscaste lo llano, lo noble, lo hospitalario.


Rodeada de montañas, de forma que el viento cuando acaricia sus cumbre, te rocia con ese perfume fresco de romero, de tomillo, de plantas aromáticas, de azahar de tus hermosos naranjos en primavera tricolores, el verde esperanza de sus follajes, el blanco de sus flores que refleja la pureza, como la cal de tus limpias paredes, y el color de sus frutos para enjugarte, refrescarte y mantenerte fresca y hermosa…




Tus tejados, que peinados con la brisa matinal, mantiene por la tarde aún el olor a resina de tus pinares…


La fuente de la Villa, que con su infatigable manantial, silenciosa, brota desde las entrañas de esas ruinas de piedra que todavía, hoy, deja oir el murmullo de las voces de un pueblo, la Monda Musulmana


Tu Calvario Barroco-Andaluz, meta de peregrinar en oración del Via Crucis en la noche serena del Jueves Santo, él es testigo infatigable de las faenas de la trilla donde se mezclan, el esfuerzo, la simiente y el sudor…


Las tres cruces que te circundan, que con su presencia callada, guardan aun el eco de las múltiples plegarias…


Tu generoso arroyo “Alcazarín”, él, en las sequías etapas veraniegas, exprime sus entrañas para refrescar los naranjos y frutales de Alpujata, antaño, sus torrenciales aguas movían los tres molinos que habían en sus riberas, aun hoy se aprecian sus ruinas …


El “Tejar”, donde se cocieron tus tejas, tus baldosas y tus ladrillos, enclavado sobre esa arcillosa tierra roja, era la cuna de cualquiera de tus casas…


Muchos de tus hijos buscando el sustento, tienen que emigrar a otros lugares y son y han sido la mano de obra en las tareas del carbón, las minas, y las faenas que no requerían especialización…


Ten la completa seguridad, de que no se van con las manos vacías, en el fondo de sus corazones, llevan tu imagen y tus recuerdos, unos vuelven, otros se quedan, la mayoría te visitan, pero todos te añoran y te aman, porque eres la PATRIA CHICA, escrita con mayúsculas, de todos tus mondeños…



Miguel Torres Rojo,

Libro Feria 1983.



Carteles Semana Santa

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga