15 de septiembre de 2009

Un poco de Historia, "Los Apostoles"


¿Quién las contemplase por última vez en 1960 no añora la presencia en nuestras procesiones de aquellas figuras comúnmente llamadas “Los Apóstoles”?


Abarcando en este genérico tanto sus representaciones como las de otros personajes de la Pasión e incluso del Antiguo Testamento, y hasta las que intervenían en los “Pasos Hablados”, a falta de más profundo estudio de nuestros antiguos Libros de Actas Hemos de decir que su primera referencia se encuentra en el Cabildo del 18 de abril de 1881, de la Hdad. De la Santa Vera-Cruz, del que el Mayordomo, D. Jerónimo Domínguez Liñán, anota: “Dado a la Magdalena para vestido, mitad: 19 reales”.


Aunque entre los “data” anuales figuran regularmente los ridículos gastos “por refresco a los Hermanos”, el 27 de marzo de 1910 el Mayordomo d. Miguel Navarro Liñán especifica ya lo “dado a los Apóstoles para refresco: 7 pesetas 90 céntimos”, diferenciándolo de lo gastado en el refrigerio a los Horquilleros (5 pesetas). Creemos que es la primera vez que aparece la expresión “Apóstoles” en este Libro.


En 1911 nuevamente se menciona tal refresco, además de un gasto por zapatos de los “Sayones”. Y cuando en 1912 el mencionado D. Miguel entrega los enseres de la Hermandad al Mayordomo entrante (D. Francisco Liñán Villalobos) hace referencia a un “rostro de Santiago” y una “cabellera de Isaac”, así como “las tres caras de Dios”, que mostraba la Verónica al pueblo tras enjugar el rostro de Jesús.


A D. Francisco Liñán sucede D. León Fresón Laguna, y a éste D. José Macias Sánchez, quien en 1923 anota gastos “por el alquiler de los trajes de romanos” y en 1926 “4,50 pesetas por tres metros de tela para la capa de un paje”, en una época en que la grandeza de nuestras procesiones importa muchos gastos.


El laborioso impulso dado por este recordado maestro y por el no menos eminente D. José Millán Palma, lleva a la Hermandad en 1927 aconfeccionar los trates de Apóstoles y demás personajes que intervinieron en la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo”, de modo que en 1929 son reseñados gastos tales como: “A los judíos; a Juan Navarro, capitán de los romanos; a los niños que han tocado los redoblantes en las procesiones; a la Verónica; por alas del Ángel; Judas; Jesús; orillos trajes judíos; trajes romanos; Cirineo; hechura traje, zapatos, pendientes y cabellera Magdalena…”


Y cuando se hace cargo el ejemplar D. Francisco Morito Pérez la Hermandad cuenta entre sus enseres con: “5 caretas: de Herodes, Pilatos, Anás Caifás y Abrahán; 12 caretas de los Apóstoles; 4 cabelleras de los Apóstoles; 1 paño con las tres caras de Dios…” Y figuraban en las procesiones, además de los dichos, pajes, la Samaritana, Isaac, Cirineo, campanilleros, Ángel, judíos, gastadores, romanos…


Buena huella dejo D. Francisco, pues hace pocos años la familia Morito Carrera restauró desinteresadamente las Caretas, verdaderas reliquias. ¿Volveremos a verlas pronto en nuestras procesiones…?


By: Hermandad S. y P. Monda revista 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Carteles Semana Santa

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga