¿Quién las contemplase por última vez en 1960 no añora la presencia en nuestras procesiones de aquellas figuras comúnmente llamadas “Los Apóstoles”?
Abarcando en este genérico tanto sus representaciones como las de otros personajes de
Aunque entre los “data” anuales figuran regularmente los ridículos gastos “por refresco a los Hermanos”, el 27 de marzo de 1910 el Mayordomo d. Miguel Navarro Liñán especifica ya lo “dado a los Apóstoles para refresco: 7 pesetas 90 céntimos”, diferenciándolo de lo gastado en el refrigerio a los Horquilleros (5 pesetas). Creemos que es la primera vez que aparece la expresión “Apóstoles” en este Libro.
En 1911 nuevamente se menciona tal refresco, además de un gasto por zapatos de los “Sayones”. Y cuando en 1912 el mencionado D. Miguel entrega los enseres de
A D. Francisco Liñán sucede D. León Fresón Laguna, y a éste D. José Macias Sánchez, quien en 1923 anota gastos “por el alquiler de los trajes de romanos” y en 1926 “4,50 pesetas por tres metros de tela para la capa de un paje”, en una época en que la grandeza de nuestras procesiones importa muchos gastos.
El laborioso impulso dado por este recordado maestro y por el no menos eminente D. José Millán Palma, lleva a
Y cuando se hace cargo el ejemplar D. Francisco Morito Pérez
Buena huella dejo D. Francisco, pues hace pocos años la familia Morito Carrera restauró desinteresadamente las Caretas, verdaderas reliquias. ¿Volveremos a verlas pronto en nuestras procesiones…?
By: Hermandad S. y P. Monda revista 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario