23 de mayo de 2009

Imágenes I


Las veneradas Imágenes de Jesús y la Virgen son obras del escultor malagueño asentado en granada, José Navas-Parejo Pérez, habiéndose estipulado su precio en la enorme cantidad para la época de 7500 pesetas.

La imagen de Jesús llegó a nuestra villa a las doce de la noche del 31 de diciembre de 1945 bajo una torrencial lluvia. A pesar de lo intempestivo de la hora y de la lluvia, bajo un repique de campanas acudieron muchos fieles a contemplarlo. la virgen llegó dos o tres días más tarde. Ambas fueron bendecidas el día de Reyes por el Canónigo don José Suárez Faura.

La madera de los tronos procede de la finca de Moratán y donada por don Isidoro Escobar, a la sazón propietario de la finca quien además concedió 2500 pesetas para la construcción de los mismos. Fue nombrado Mayordomo de Honor de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz. La elaboración corrió a cargo del prestigioso carpintero local don Antonio Sánchez. El importe de cada trono fue de 500 pesetas.

En cuanto al ajuar procesional, la antigua túnica que llevaba Nuestro Padre Jesús Nazareno estaba bordada a base de motivos finos y estilizados sobre terciopelo de Lyon morado, siendo su autor un afamado bordador malagueño del siglo XIX. La actual ha sido elaborada en el año 1993 en el taller de Manuel Mendoza, de Málaga, siendo traspasado el bordado de la antigua túnica a la actual.

El manto de la Virgen también es nuevo, confeccionado por la bordadora de Coín doña María Isabel Galiano Cid, y así mismo también se le traspaso el bordado del antiguo manto al actual.


By H. S. y P. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas del día

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga