15 de marzo de 2011

Sobre Los Pasos Hablados


Obra "Cosas de Tolox" escrita por Manuel Vázquez del Río, fechada Tolox-Cádiz 1.973-1975, de la cual se extrae una mención de los pasos hablados de Monda.


"Aproximadamente hacia el año 1.885 dejaron de representarse en Tolox los Pasos de la Pasión del Señor, por Semana Santa.No tengo idea de cuándo comenzarían estas representaciones escénicas, que llegaron a tener gran fama por lo pintorescas.


Puedo aseguraros, sin embargo, conociendo la psicología de los toloxeños que las debieron ver representar en algún pueblo próximo, quizás en Monda, donde hasta no hace muchos años se han seguido representando algunas escenas, y los toloxeños se animaron no queriendo ser menos. En Monda presencié, en mi juventud, una procesión de Jesús amarrado a la columna, al que acusaban por la calle sayones y judíos, de los cuales no quedaba ya más que un judío acusador que era un sillero mondeño, que vivió y murió en Tolox, el cual, en cuanto llegaba Semana Santa, corría desalado a su pueblo “a jasé la emotrasión”, como él, con su tono mondeño decía.


Se vestía de judío, con su túnica cochambrosa, y durante la procesión se iba a la carrera, adelantando a la imagen para situarse en esquinas estratégicas, esperándola allí, para lanzarle al paso sus falsas acusaciones.


Los muchachos, cuando lo veían estacionarse, lo provocaban, tomando la defensa de Jesús, diciéndole a gritos:

“Mentira, mentira, Jesús es inocente; no ha jecho no malo ni ha blasfemao”. A lo que el sillero, si ya estaba la imagen a la vista, comenzaba su “emotrasión” que consistía en patear repetida y furiosamente en el suelo, al tiempo que decía:

“Lo jizo, lo jizo, yo lo he vito, yo lo he vito”. El sillero decía vito por visto, comiéndose la ese como hacían los mondeños por aquella época, cosa que nos hacía mucha gracia a los toloxeños.

De aquella esquina, por calles laterales, corría a otra y a otra adelantándose a la imagen para aguardar su paso y repetir su extraordinario papel."


¡Quien los volviera a ver nuevamente representados por nuestras calles y plazas!



1 comentario:

  1. Julia Araújo Millán17 de abril de 2014, 15:24

    Manuel Vazquez Del Río fue mi tío abuelo y me siento orgullosa de pertenecer a una de las familias más conocidas de Tolox, a pesar de no saber demasiadas cosas sobre ella.

    ResponderEliminar


Carteles Semana Santa

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga