29 de diciembre de 2012

Belén de la Parroquia de Monda

El montaje del Belén Parroquial lo realiza un grupo de jóvenes de la parroquia, consiguiendo que quede lo mas real posible y adaptándolo a aquella época, integrando las diferentes escenas que posee nuestro hermoso belén. En el montaje se utilizan todo tipo de plantas típicas de nuestra zona, musgo, pita, árboles, etc...

 
El belén de nuestra parroquia tiene una peculiaridad, son figuras muy antiguas, Se compraron entre 1940 - 1945 (donde l@s jóvenes de la época montaron teatros para recaudar dinero y así poder comprar las imágenes destruidas en la guerra de nuestro belén monumental). El nacimiento es de 50 centímetros y el resto de las figuras 30 centímetros, tienen un gran valor sentimental y patrimonial.

Esta locura tan bonita para los jóvenes, se retomó hace 18 años, en 1995, cuando un grupo de unos 20 Mondeñ@s que formaron una asociación de jóvenes " MUNDA JUVENIS " se les ocurrió montar el belén de la parroquia que había caído en desuso. Las figuras estaban un poco deterioradas y rotas, se intentaron restaurar un poco y mas tarde se procedió a hacer el montaje. Cada año tenían un sueño, ir agrandándolo y comprar más figuras, entonces en 1996 salió la oportunidad de ir al programa de canal sur " TAL COMO SOMOS " donde se estudiaba la biografía de un personaje famoso de la localidad (acertando todas las preguntas se ganaban 75.000 pesetas) y se escogió al ilustre médico Mondeño don Cristóbal Jiménez Encina, que llegó a ser el medico de Alfonso XII.
 
En el año 2010 y 2012 se han hecho rifas para recaudar dinero y comprar más figuras.Normalmente el proyecto y todas la ideas nuevas comienza cada año a finales de mayo principios de junio, y el montaje a principios de octubre, para que esté listo el día 8 de diciembre festividad de la Inmaculada Concepción de María.

 Info.: Grupo Belenista Monda

Algunas fotos del Belén de este año:

1 comentario:

  1. Pues es cierto, gracias. A la asociacion MUNDA JUVENIS que se nos ocurrio esta idea, hoy dia puenden disfrutar los mondeñ@s y otras peronas de este hermoso belen, en el que. Trabajamos muchos jovenes. Con ilusion y ganas!!! Aunque por motivos ajenos a nosotros no pudimos seguir adelante...

    ResponderEliminar


Carteles Semana Santa

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga