31 de octubre de 2011

Noche de Difuntos

Tradición era, que en la noche de difuntos, se escuchara el tañer de las campanas doblando toda la noche por los mondeños que se fueron y seguirán siendo. Como se recoge en el libro “Monda en el recuerdo”:

“Para “doblar” toda la noche de “Los Santos”, los monaguillos pedían por las casas la “limosnita tos Santos”. En una canasta, los fieles interesados en que doblaran por sus difuntos, le echaban desde tortas, hasta chorizos, pasando por todos los frutos del momento: granadas, castaña, batatas cocidas…”

Esta tradición se perdió, y se van adquiriendo costumbres que poco tiene que ver con lo nuestro. Pero quien sabe si algún año volverá a resonar el tañido monótono y eterno de “Santiago el Mayor” acompañando, en el silencio de la noche, el recuerdo de los que ya no están con nosotros pero siguen viviendo en nuestros corazones.




Este mundo es el camino

para el otro que es morada

sin pensar;

Mas cumple tener buen tino

Para andar esta jornada

sin errar

Partimos cuando nacemos,

andamos mientras vivimos,

y llegamos

al tiempo que fenecemos;

Así que, cuando morimos

Descansamos.


Jorque Manrique.



27 de octubre de 2011

Semana Santa 2011, Mañana de Viernes Santo

Mañana del Viernes Santo de 2011 en Monda, en la cual no pudieron hacer su estación de penitencia por las probabilidades de lluvia las imágenes del Señor de Azotes y Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora la Virgen de los Dolores acompañados por la Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire y la Agrupación Musical “La Pollinica” de Marbella.


Bajo el cobijo de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol se les dio culto a los Sagrados Titulares, entre saetas y marchas fueron mecidos por los horquilleros, la Agrupación Musical “La Pollinica” puso la música.


19 de octubre de 2011

Hemeroteca, Cronista Oficial de la Villa de Monda





En 1971 es nombrado Don Jose Rojo Urbano D.E.P., por el Ayuntamiento Cronista Oficial de la Villa de Monda.


Fue secretario de redación del periodico ABC y en dicho periodico fueron publicados algunos articulos suyos referentes a la Villa de Monda, mostrando los encantos de nuestro pueblo como el articulo a toda pagina publicado en 1973 que podeis leer a continuación.


Monda

5 de octubre de 2011

III Encuentro de la Familia Cofrade


La vecina localidad de Alhaurín de la Torre acogerá el próximo domingo 9 de octubre la tercera edición del Encuentro de la Familia Cofrade del Arciprestazgo de Coín. Un cita que volverá a contar con la destacada participación como cada año de los hermanos de las diferentes corporaciones nazarenas de Alhaurín el Grande, Coín, Guaro, Tolox, Alhaurín de la Torre, Monda y Churriana.

Los actos comenzarán a las 11.30 de la mañana con la salida desde la finca de “El Portón” de las Hermandades participantes, que acudirán con sus correspondientes Estandartes y Guiones.

El cortejo, que irá acompañado por la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre y por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores recorrerá la Avenida Juan Carlos I, y tras su paso por calle Caldera y Avenida de España llegará a la Iglesia Parroquial de San Sebastián, donde se celebrará a partir de las 13:00 horas una Solemne Eucaristía cantada por la Coral “Santa Cecilia”.

Finalizada la misma, y a partir de las 14:30, los participantes podrán disfrutar de un almuerzo de confraternización en un conocido restaurante torrealahaurino.



Carteles Semana Santa

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga