29 de marzo de 2011

Gibraljaire, iniciadores de la pasión juvenil por la música

"La primera banda juvenil de música de Málaga nació hace 36 años en Miraflores y en 2010 recibió la Medalla de Oro de la Provincia


La batuta trazó un dibujo en el aire en la plaza del aljibe y la música no ha dejado de sonar desde ese concierto inaugural de 1975, celebrado en el corazón de Miraflores de los Ángeles. Claudio Gallardo, gerente de la Caja de Créditos del Sur, entidad impulsora de la cooperativa que levantó el barrio, fue quien tuvo la idea de crear una banda, con la colaboración del maestro Perfecto Artola


Dos amigos de la infancia continúan con este sueño musical, Rafael Puyana y Manuel Aragú, director y subdirector de la Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire.


Fueron estos dos miembros de la banda municipal los encargados de realizar la primera selección entre 200 alumnos de los colegios Miraflores de los Ángeles y Gibraljaire, escogiendo a 49.


Todos estos años de esfuerzo han dado un importantísimo fruto: cerca de un centenar de miembros de la banda son hoy profesionales de la música, ya sea en orquestas sinfónicas, bandas municipales o profesores de conservatorio, entre otras salidas. «Es el fruto de una labor que ya va para 36 años, nos quedan ganas porque lo que tenemos esvocación», explica Manuel Puyana.


Pero además, la de Miraflores-Gibraljaire ha sido la primera banda juvenil de música de Málaga y su ejemplo ha cundido con creces: Málaga cuenta en la actualidad con 11 bandas no profesionales, si incluimos a los veteranos de la Expiración.


Este año la banda participará el Lunes Santo en la procesión de Dolores del Puente, mientras que el Jueves Santo irá a Almogía y el Viernes Santo a Monda. «En Almogía y Monda llevamos unos 34 años; aunque nos han salido muchas procesiones, no todo es dinero y no podemos dejar el Jueves y el Viernes Santo», cuenta Manuel Aragú.


A este respecto, el presidente de la asociación musical quiere desmentir el tópico de que la banda de Miraflores-Gibraljaire es muy cara. «Aparte del Jueves y el Viernes Santo que son días en los que la demanda es muy grande y quizás ahí todas las bandas cobren un poco más, los demás días la banda está cobrando una media de 3.500 euros, si eso es muy caro...», resalta.


La banda de Miraflores-Gibraljaire, Medalla de Oro de la Provincia en 2010, necesita más apoyo institucional para seguir cumpliendo su ilusionante función."


Articulo de Alfonso Vazquez en la Opinion de Malaga sobre la Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire, para ver el articulo completo pincha en el siguiente enlace:


La Opinion de Malaga

28 de marzo de 2011

Video Vía Sacra , Monda 1995



Piadoso Vía Crucis en solemne procesión al Calvario en la noche del Jueves Santo de 1995. Procesionan Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores. En la ida un grupo de hombres cantan las estrofas de la Vía Sacra y, en la vuelta , el rezo del Rosario a la Madre.


Video: Aynt. de Monda.

20 de marzo de 2011

Pintura del cartel de Semana Santa

Aproximándose la cuaresma, se ultiman los preparativos para la tradición más antigua e importante de nuestro pueblo, la Semana Santa. Importante no solo por el simbolismo religioso, sino también por la cantidad de modeños que participan en las celebraciones y procesiones, como otros muchos que añorando su tierra intentan no faltar en días tan señalados, porque el mondeño, como se nos conoce en los pueblos vecinos, vive con pasión su Semana Santa.


La pintura que anunciara este año los Solemnes y devotos desfiles procesionales es obra de Don Carlos Aguirre García, diseñador-restaurador y activo hermano de la Hermandad Sacramental y Penitencial de Monda, ya que gracias su desinteresada colaboración se esta llevando a cabo la restauración de todos los tronos y algunos enseres de la Hermandad.


Fotografía de la pintura que anunciara la Semana Santa de 2011

(Al ser una foto del cartel pierde calidad y color)

15 de marzo de 2011

Sobre Los Pasos Hablados


Obra "Cosas de Tolox" escrita por Manuel Vázquez del Río, fechada Tolox-Cádiz 1.973-1975, de la cual se extrae una mención de los pasos hablados de Monda.


"Aproximadamente hacia el año 1.885 dejaron de representarse en Tolox los Pasos de la Pasión del Señor, por Semana Santa.No tengo idea de cuándo comenzarían estas representaciones escénicas, que llegaron a tener gran fama por lo pintorescas.


Puedo aseguraros, sin embargo, conociendo la psicología de los toloxeños que las debieron ver representar en algún pueblo próximo, quizás en Monda, donde hasta no hace muchos años se han seguido representando algunas escenas, y los toloxeños se animaron no queriendo ser menos. En Monda presencié, en mi juventud, una procesión de Jesús amarrado a la columna, al que acusaban por la calle sayones y judíos, de los cuales no quedaba ya más que un judío acusador que era un sillero mondeño, que vivió y murió en Tolox, el cual, en cuanto llegaba Semana Santa, corría desalado a su pueblo “a jasé la emotrasión”, como él, con su tono mondeño decía.


Se vestía de judío, con su túnica cochambrosa, y durante la procesión se iba a la carrera, adelantando a la imagen para situarse en esquinas estratégicas, esperándola allí, para lanzarle al paso sus falsas acusaciones.


Los muchachos, cuando lo veían estacionarse, lo provocaban, tomando la defensa de Jesús, diciéndole a gritos:

“Mentira, mentira, Jesús es inocente; no ha jecho no malo ni ha blasfemao”. A lo que el sillero, si ya estaba la imagen a la vista, comenzaba su “emotrasión” que consistía en patear repetida y furiosamente en el suelo, al tiempo que decía:

“Lo jizo, lo jizo, yo lo he vito, yo lo he vito”. El sillero decía vito por visto, comiéndose la ese como hacían los mondeños por aquella época, cosa que nos hacía mucha gracia a los toloxeños.

De aquella esquina, por calles laterales, corría a otra y a otra adelantándose a la imagen para aguardar su paso y repetir su extraordinario papel."


¡Quien los volviera a ver nuevamente representados por nuestras calles y plazas!




Carteles Semana Santa

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga