29 de marzo de 2011

Gibraljaire, iniciadores de la pasión juvenil por la música

"La primera banda juvenil de música de Málaga nació hace 36 años en Miraflores y en 2010 recibió la Medalla de Oro de la Provincia


La batuta trazó un dibujo en el aire en la plaza del aljibe y la música no ha dejado de sonar desde ese concierto inaugural de 1975, celebrado en el corazón de Miraflores de los Ángeles. Claudio Gallardo, gerente de la Caja de Créditos del Sur, entidad impulsora de la cooperativa que levantó el barrio, fue quien tuvo la idea de crear una banda, con la colaboración del maestro Perfecto Artola


Dos amigos de la infancia continúan con este sueño musical, Rafael Puyana y Manuel Aragú, director y subdirector de la Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire.


Fueron estos dos miembros de la banda municipal los encargados de realizar la primera selección entre 200 alumnos de los colegios Miraflores de los Ángeles y Gibraljaire, escogiendo a 49.


Todos estos años de esfuerzo han dado un importantísimo fruto: cerca de un centenar de miembros de la banda son hoy profesionales de la música, ya sea en orquestas sinfónicas, bandas municipales o profesores de conservatorio, entre otras salidas. «Es el fruto de una labor que ya va para 36 años, nos quedan ganas porque lo que tenemos esvocación», explica Manuel Puyana.


Pero además, la de Miraflores-Gibraljaire ha sido la primera banda juvenil de música de Málaga y su ejemplo ha cundido con creces: Málaga cuenta en la actualidad con 11 bandas no profesionales, si incluimos a los veteranos de la Expiración.


Este año la banda participará el Lunes Santo en la procesión de Dolores del Puente, mientras que el Jueves Santo irá a Almogía y el Viernes Santo a Monda. «En Almogía y Monda llevamos unos 34 años; aunque nos han salido muchas procesiones, no todo es dinero y no podemos dejar el Jueves y el Viernes Santo», cuenta Manuel Aragú.


A este respecto, el presidente de la asociación musical quiere desmentir el tópico de que la banda de Miraflores-Gibraljaire es muy cara. «Aparte del Jueves y el Viernes Santo que son días en los que la demanda es muy grande y quizás ahí todas las bandas cobren un poco más, los demás días la banda está cobrando una media de 3.500 euros, si eso es muy caro...», resalta.


La banda de Miraflores-Gibraljaire, Medalla de Oro de la Provincia en 2010, necesita más apoyo institucional para seguir cumpliendo su ilusionante función."


Articulo de Alfonso Vazquez en la Opinion de Malaga sobre la Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire, para ver el articulo completo pincha en el siguiente enlace:


La Opinion de Malaga


Carteles Semana Santa

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga