29 de agosto de 2010

Procesión de San Roque, 2010


Procesión de San Roque el 16 de agosto de 2010 por las calles de Monda, acompañado por la Agrupación Musical de Monda. A su llegada a la plaza fue recibido por el Coro Rociero de Monda.


23 de agosto de 2010

16 de agosto de 2010

Resumen de la homilía de San Roque


-->
Como culminación de nuestras fiestas y ferias en honor a San Roque celebramos en esta tarde la Misa y la procesión en honor a nuestro Patrón. Cuando nos encomendamos a su patrocinio todos los mondeños estamos solicitando el auxilio divino por intercesión de San Roque. Hoy cuidamos todos los detalles: misa cantada en Latín, celebración cuidada e incluso el estreno de la restauración del Trono de San Roque.

Todo como muestra de nuestro agradecimiento a quien cerca de Dios intercede por todos nosotros.

Pero ¿Qué podemos aprender de nuestro Patrón?

Podemos aprender lo más importante: vivir en Felicidad teniendo a Dios como Amigo. San Roque entendió que para vivir la vida a tope hay que entregarla a los demás, por eso, paso la mayoría de su vida sirviendo a los apestados por epidemias. Nosotros veneramos a este hombre porque práctico lo que Jesús dijo en las bienaventuranzas.

Por todo ello, San Roque fue un hombre fraternal y solidario. Hoy veneramos a nuestro Patrón que para nuestro pueblo de monda tiene que ser un estimulo para vivir. Mañana volveremos a la vida cotidiana y al trabajo diario y todos nos tenemos que empeñar en construir un pueblo mejor; lleno de valores cristianos y humanos. Aprendamos de San Roque a vivir la vida a Tope.

¡Viva San Roque!

Párroco de Monda
José Antonio Melgar Muriana

13 de agosto de 2010

Saludo del Párroco con motivo de las fiestas de San Roque


De nuevo tengo la oportunidad de dirigirme a todos vosotros, mis queridos habitantes de Monda, con motivo de nuestras entrañables fiestas en honor a San Roque, patrón de Monda. Pero mis palabras se hacen extensivas también a todas las personas que, de un modo u otro, tienen vínculos de unión con nuestro pueblo. Desearía que mi entrañable saludo llegará a todos sin exclusión de nadie.


Siempre digo que un pueblo que no conserve sus tradiciones es un pueblo muerto o que pierda el verdadero sentido de sus fiestas y costumbres está en agonía. El autentico sentido de nuestras fiestas es de talante cristiano, por eso, darles un sentido pagano sería atentar contra el legado que hemos heredado de nuestros mayores.

El origen de nuestras fiestas se remonta a la Devoción entrañable a San Roque como protector e intercesor. Celebramos su onomástica que es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos.

En estos días de fiestas intensifiquemos nuestra comunión, que significa unión, con Dios y con los hermanos, y no vivamos una unión superficial, que empequeñece nuestro corazón. Nuestro pueblo debe de aspirar a ser una gran familia unida. Alegrándonos del bien de los demás y desterrando todo lo que de malo hay en nuestra convivencia: envidia, rencor, murmuración... Sembrando unión en nuestro pueblo nuestra cosecha será rica en paz, armonía, solidaridad, justicia y felicidad. Pero sin olvidar que lo que nos une es un mismo Padre, el Dios que Jesucristo nos ha revelado.


Sería hermoso que todos participemos de lo actos religiosos que se celebrarán en honor de San Roque como una familia unida en torno a su patrón. Todos estáis invitados.


Desde estas pobres letras doy mi bendición a todos los que llevan el nombre de Monda en su corazón.


Fdo. José Antonio Melgar Muriana


MISA Y PROCESIÓN EN HONOR A SAN ROQUE

7: 30 DE LA TARDE DEL 16 DE AGOSTO

FELICES FIESTAS

11 de agosto de 2010

Restauración del Trono de San Roque


Nuestro Patrón San Roque este año esta de estreno, tras la pasada Semana Santa comenzó el proceso de restauración del trono en el que procesiona, culminando hace unos días. Bajo la dirección de Carlos Aguirre a sido realizada por el equipo de restauración de la Hermandad Sacramental y Penitencial, que una vez mas, desinteresadamente, han hecho un magnifico trabajo, que podemos apreciar ya en la iglesia y por supuesto el día 16 por nuestras calles.



Verbena Parroquial


Tras unos años de descanso el viernes 6 de agosto la parroquia de Santiago Apóstol de Monda celebró la tradicional Verbena de la Parroquia, gracias al impulso dado por el párroco don José Antonio Melgar Muriana y a la disposición de todos por recuperar una noche tan mondeña.


La Verbena surgió a mediados de la década de los ochenta, con el fin de recaudar fondos para los arreglos que necesitaba nuestro templo, en principio fue para obras menores, pero nuestra iglesia necesitaba una restauración completa debido al mal estado de la techumbre. Y se consiguió, en 1994 se firmaba el convenio entre Obispado y Junta para la conservación y restauración de la parroquia, aportando el pueblo de Monda a traves de la parroquia una cuarta parte del coste total y algunos fondos mas para mejoras y restauraciones que no estaban incluidas en el proyecto inicial.


Hoy el fin no es solo el recaudatorio, pues nuestro templo sigue en buenas condiciones , sino pasar una noche agradable, donde divertirse participando y colaborando entre todos, ya que “TODOS SOMOS PARROQUIA”.


Como es tradicional hubo tómbola con magníficos premios, una estupenda barra, actuaciones variadas para entretener a todos, música en directo con “Seres y Sueños” que animaron la noche y para terminar dulces y chocolate.

10 de agosto de 2010

Fotos Verbena Parroquial 2010




Monda, su Patrón y sus gentes


Al llegar estas fechas no hay un mondeño que no sienta, en su interior una voz, algo que le impulsa a la alegría, a la convivencia, ese aviso es que se aproxima la fiesta de su Patrón, es el comienzo de su Feria, todo cambia en nuestro Pueblo, el trazado de sus calles, se engalana con guirnaldas y farolillos, con luces multicolores, es tiempo de diversión, de encuentro y de reuniones, todas las penas se olvidan.

Y es que este Santo Patrón, que durante todo el año, pacientemente en silencio, va acumulando ese Don, va recogiendo esa Gracia, para rociar a sus gentes, para animar a su Pueblo a que por lo menos una vez cada año, todos los mondeños unidos, manifiesten gozosos sus alegrías.

Todo está a punto ese día.

El Calvario está más blanco,

se reblandecen sus piedras,

para bailar en la era por Malagueña.

La fuente de la Villa llora ese día de alegría,

sus aguas se cristalizan,

para reflejar sobre ella,

de la Feria su belleza.

Desde Alpujatar nos llega,

el aroma de sus huertos, blanqueados por sus flores,

para perfumar la Fiesta.

La torre de la iglesia vibra contenta ese día,

hace sonar sus campanas cuando San Roque camina,

por el Paseo de la Villa.

El Castillo en la Villeta, con las cruces del Agua,

Caravaca y La Sierra, forman un cuarteto en lo alto,

juntan sus manos los cuatro y jugando al “corro”

giran en torno a la Fiesta.


Programa de feria de 1984,

MIguel Torres Rojo

6 de agosto de 2010

25 años de Verbena


Os dejamos el texto de la presentación de la Verbena de 2010 por (como tantos años) María Asunción Villanueva Pareja, puede servir de reflejo de lo que fue y es nuestra Verbena.



Carteles Semana Santa

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga