25 de diciembre de 2009

Misa del Gallo



Sacerdote revestido,

mira como te dispones,

que ha de bajar a tus manos

Jesucristo Dios y hombre.



En la noche mas larga del año, la Iglesia rememora el nacimiento de Jesús.Esta costumbre viene de Jerusalén donde se celebra la vigilia en Belén.

La denominación de MISA DE GALLO parte de una antiquísima historia que dice que el primer ser vivo que presencio el nacimiento del niño Jesús en la cueva de Belén y lo comunicó al mundo, fue un ave. Para algunos, un pájaro ermitaño o cabañero...para otros un gallo, debido a su potente voz y a su función diaria como encargado de notificar a los humanos el amanecer.

Otros relatos afirman que el gallo estaba instalado en lo alto del establo y se ocupó de pregonar la buena nueva a los cuatro vientos, comenzando por el buey y el asno, seguidos de los pastores y sus ovejas, hasta llegar a la gente del pueblo.


Y es por todas estas historias que en los templos, hasta principios del siglo pasado fue habitual que la llegada de la medianoche fuera anunciada por un gallo. A veces era suplantado por el canto de un niño, pero siempre debía estar dicho animal presente junto a un pastor para rememorar fielmente ese momento.

En Monda, un año más hemos vivido el nacimiento Jesús, luz salvadora del mundo. Adorando con sus cantos al niño han estado alrededor de un centenar de pastores, entre las dos pastorales de Monda y una iglesia a rebosar de mondeños unidos en el amor a Cristo en esta Noche Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas del día

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga